Esta tarta me la encargaron para el cumpleaños de dos niñas de 2 y 9 años. Un de ellas es celiaca pero como a cualquier niña le encantan los dulces, los colores, las flores... la comida divertida en general y por desgracia hasta hace muy poco era muy complicado encontrar alqo así para cualquier niño celiaco y si encontrabas una tarta normalita te podías dar con un canto en los dientes. Por suerte esto se está acabando porque cada vez hay maaas y maaas alimentos sin gluten y sitios especializados donde se encuentran maravillas.
Si queréis saber donde encontré algún ingrediente o tenéis cualquier duda podéis mandarme un mail o escribir aquí un comentario aunque ya os adelanto que la mayoría de ingredientes que me garantizaban no contener gluten son de Mercadona (una de publiiii).
Os aviso que esta vez la receta que os traigo es mas laboriosa pero que sin duda merece la pena el esfuerzo.
Bizcocho de chocolate sin gluten:
Ingredientes (para un molde de 22cm)
- 6 huevos M o 5 L
- 130 g de chocolate negro sin gluten
- 130 g de mantequilla
- 200g de azúcar blanco normal
- 1 cucharadita de levadura sin gluten o bicarbonato sódico
- 130g de harina de maíz
- 30g de cacao puro en polvo sin gluten
- 1 yogurt griego (sino tenéis, usar la misma cantidad en leche, nata o un yogurt natural)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde elegido con mantequilla y harina o con spray desmoldante.
Derretimos el chocolate negro junto con la mantequilla al baño maría o al microondas de 30 en 30 segundos removiendo entre medias. Reservamos para que se temple.
En un bol batir los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla doble el volumen y seguidamente añadir el yogurt.
Tamizar el harina con el cacao en polvo, la levadura sin gluten o bicarbonato y la sal, añadir a la mezcla anterior y batir hasta que la mezcla quede homogénea. Por último añadir el chocolate con la mantequilla que habíamos derretido anteriormente y remover hasta que terminen de integrarse bien todos los ingredientes. Añadir la masa al molde y hornear durante aproximadamente 35 o 40 minutos o hasta que al introducir un palillo y salga limpio, si no, dejar unos minutos más. Al sacarlo del horno, dejar reposar hasta que se enfríe por completo y finalmente desmoldar.
Yo lo envuelvo en film transparente y lo meto a la nevera para montar la tarta al día siguiente.
Trufa de chocolate:
Ingredientes (para rellenar solo una capa de un bizcocho de 22 cm)
- 250 ml nata
- 100 g chocolate de cobertura sin gluten
- 12 g mantequilla
Calentar en un cazo la nata hasta que hierva, apartar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla y remover hasta que estos se derritan.
Una vez templada la mezcla, meter en la nevera durante toda una noche al menos. Una vez pasado este tiempo, montar con una batidora de varillas y listo para usar.
Crema pastelera:
Ingredientes (para rellenar solo una capa de un bizcocho de 22 cm)
- 6 yemas de huevo
- 100 g de azúcar
- 500 ml de leche
- 40 g de harina de maíz sin gluten
- 1 o 2 cucharaditas de extracto, esencia o pasta de vainilla
Separar de los 500 ml de leche un vaso para disolver el harina y el resto ponerlo a calentar en una cacerola junto con la vainilla hasta que hierva y retirar para dejarla templar después.
Batir las yemas con el azúcar y el vaso de leche con harina. Ir añadiendo poco a poco la leche ya un poco templada sin dejar de batir.
Poner toda la mezcla a calentar en la cacerola anterior y remover sin parar con una cuchara de madera, cuando veamos que ya ha esperado y ha cogido la consistencia de crema pastelera estará lista. Dejar templar y meter en la nevera tapada con un film transparente que toque la superficie de la crema para que no haga costra.
Si después de sacarla de la nevera, al querer usarla veis que está poco manejable, añadir un par de cucharadas de leche y remover hasta que vuelva a coger la misma consistencia cremosa.
Consumir en un plazo de 2 a 3 días.
Ganache de chocolate blanco sin gluten:
Ingredientes (para cubrir una tarta de 22cm)
- 400 g de chocolate blanco sin gluten
- 200 ml de leche
Calentar la leche hasta que hierva, apartar del fuego, añadir el chocolate troceado y remover hasta que se disuelva por completo.
Para el montaje de la tarta:
Dividir con un cuchillo el bizcocho en 3 capas iguales.
Rellenar la primera capa con la crema pastelera y la segunda con la trufa de chocolate.
El relleno esta vez lo hice utilizando el mismo molde que usé para el bizcocho para que el relleno no sobresaliese por los laterales. Lo metí en el congelador unas 3 horas y lo volví desmoldar.
Cubrir la tarta con una capa fina de buttercream de chocolate blanco y volver a meter una hora al congelador.
Poner la tarta encima de una rejilla con un plato grande debajo e ir volcando con cuidado el ganache de chocolate blanco. Si nos queda algún huequito sin cubrir utilizar el chocolate sobrante que va cayendo en el plato de abajo.
Dejar templar, decorar al gusto y guardar en la nevera.
Como veis yo la decoré con unas flores de colores y letras de fondant sin gluten y con gotas de chocolate blanco ¿Qué os parece? n.n
Recordad que esta tarta hay que consumirla rápido por la crema pastelera aunque o creo que os cueste mucho trabajo porque la combinación de todos estos sabores es absolutamente genial ¡ Sin duda merece la pena el trabajo!