lunes, 27 de abril de 2015

Tarta Sacher





Hace mucho tiempo que llevo viendo recetas de esta tarta pero no me decidí a hacerla antes porque no me convencía la combinación de chocolate y albaricoque ¡Gran error!




Llegó el cumpleaños de mi cuñada y no dudé en hacerla ya que me habló antes de que le gustaba y que la probó en Viena, su lugar de origen. No tenía muchas esperanzas de que la mía fuera ni parecida a la que probó allí pero oye, lo importante es el detalle...además que así por fin yo la probaría y descubriría por que tiene tanta fama.


                                                             

Simplemente deciros que es una maravilla, me sorprendió gratamente la combinación de sabores, es una tarta súper intensa y jugosa. Los amantes del chocolate no deben pasarla por alto. También he de decir que elegí una receta muy buena de una youtuber fantástica www.deuvasaperas.net aunque hice algunas variaciones.A mi cuñana y a todos nos encantó asi que acreté de lleno.





"Tarta Sacher"

Ingredientes (para un molde de 18 cm a dividir en 3 capas o para un molde de 22 a dividir en 2)

Para el bizcocho:
  • 6 huevos separando yemas de claras
  • 200 g de azúcar
  • 130g de mantequilla
  • 130g de chocolate negro de postres
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o en esencia
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo tipo Royal
  • 130g de harina
  • 1 pizca de sal

Para el almibar:

  • 3 cucharadas de mermelada de albaricoque
  • 3 cucharadas de agua

Para el relleno:

  • Mermelada de albaricoque al gusto

Para la cobertura:

  • 300 ml de nata para montar
  • 300 g de chocolate de cobertura
  • 25 g de mantequilla

Comenzamos con el bizcocho precalentando el horno a 180 º con calor arriba y abajo y untaremos nuestro molde con mantequilla y harina o rociaremos con spray delmoldante.

Derretimos el chocolate y la mantequilla al baño maría o en el microondas en intervalos de 30 segundos removiendo. Añadimos las yemas de huevo moviendo rápidamente con unas varillas para que no se cuajen y seguidamente la vainilla en pasta. Reservamos esta mezcla y aparte batimos con nuestra batidora de varillas o robot las claras con el azúcar hasta que hayan aumentado bastante su volumen y se vean blancas y cremosas (antes de llegar a punto de nieve). Incorporamos poco a poco la mezcla anterior del chocolate mezclando con una espátula y con movimientos envolventes para que no baje mucho la masa. Tamizaremos la harina, la levadura y la sal juntas y las incorporamos a la masa de igual forma a la anterior, poco a poco y con movimientos envolventes.
Vertemos la masa en el molde y hornearemos de 40 a 50 minutos a 180º o hasta que al introducir un palillo en el bizcocho este salga limpio. Si vemos que la superficie se nos empieza a dorar mucho cubriremos con papel de aluminio. Cuando esté listo lo dejaremos enfriar en una rejilla totalmente.
Desmoldamos nuestro bizcocho y con un cuchillo o una lira de repostería alisamos la parte de arriba recortándola y dividimos el bizcocho en 3 capas.
Preparamos nuestro almíbar calentando el agua con la mermelada un minuto al microondas, removemos con una cuchara y con esta misma o un pincel, mojaremos la primera capa de bizcocho, después cubriremos con mermelada de albaricoque y pondremos encima la siguiente capa. Repetimos de nuevo el proceso anterior, primero almíbar y después mermelada y ponemos la última capa de bizcocho. Mojamos con almíbar la parte de arriba y lo conservamos en la nevera mientras preparamos a cobertura.
 
En un cazo calentamos la nata hasta que comience a hervir, retiramos del fuego e incorporamos en chocolate troceado. Movemos con unas varillas o espátula hasta que todo el chocolate quede derretido y por último añadimos las mantequilla removiendo de igual manera. Reservamos esta ganache hasta que temple y le enfriaremos en la nevera un rato hasta que espese y quede una crema manejable.
Con una espátula de alisar cubriremos nuestra tarta de ganaghe dejándola lo más lisa posible, yo hice las rallas de los lados pasando por alrededor una rasqueta de decorar pero podéis hacer lo que se os ocurra. Con lo que nos ha sobrado de ganache, lo metemos en una manga pastelera con una boquilla 1M y hacemos copetitos por arriba. Finalmente rallé con un cuchillo chocolate negro y lo puse por la parte superior.




Merece la pena hacerla, os lo aseguro porque ¡Está increíble!
¡Un besito y a ser felices!






miércoles, 1 de abril de 2015

Mona de Pascua






Ya estamos en plena semana santa y tenía ganas de daros una receta típica de las muchas que hay para estas fechas.
Estas monas de pascua las hice para el día del padre  ya que días antes me contó lo mucho que le gustaban y que las comía de jovenzuelo en su pueblo. Dicho esto, no me lo pensé y busqué la receta. Me sorprendió lo fáciles que son de hacer y lo buenísimas que están (nunca antes las había probado).




No me he atrevido con muchas recetas de masa fermentada aún porque siempre me han dado cierto respeto, pero creo que ya les voy perdiendo el miedo gracias a esta receta.
Para los que no sepáis lo que son las recetas de masa fermentada, son las que suelen levar harina de fuerza y levadura de panificación (que puede ser levadura fresca o seca ).




Originalmente las monas de pascua suelen ser redondas con un huevo cocido en el centro pero yo decidí experimentar con las formas y eliminar la parte del huevo sustituyéndolo por huevos pequeños de chocolate.




"Mona de Pascua"


Ingredientes (Para 4 monas):
  • 300 g de harina de fuerza
  • 80g de azúcar
  • la piel de medio limón rallada
  • 1 huevo y otro para pintar las monas antes de hornear
  • 1 sobre de levadura seca de panadero o medio cubito de levadura fresca (unos 15 g)
  • 120 ml de agua templada
  • 63 ml de aceite de girasol
  • 2 cucharadas de agua de azahar
Primero añadimos la levadura al agua templada y removemos bien.
Batimos el huevo con el azúcar, el aceite, el agua con la levadura, la ralladura de limón y el agua de azahar. Cuando tengamos todo bien mezclado añadimos la harina poco a poco, cuando la masa sea demasiado densa y no podamos seguir batiendo empezaremos a usar las manos para amasar. Yo usé el gancho amasador de mi robot de cocina pero con las manos se puede hacer de maravilla igualmente.
Seguiremos amasando y añadiendo harina hasta que la masa no se nos pegue en los dedos y queme manejable.
Dejaremos la masa en un bol untado con aceite, taparemos con film transparente y lo meteremos en el horno apagado durante una y media o hasta que la masa haya doblado su volumen (el horno apagado es un lugar ideal para la fermentación ya que es calido y cerrado, no encenderlo nunca en este proceso).


Antes
Después



Pasado este tiempo volveremos a amasar un poco, simplemente para quitar el aire a la masa y la dividiremos en  4 partes. Daremos la forma que más nos guste a nuestras monas y pondremos los huevos de chocolate, estos conservaran su forma después de hornearse siempre y cuando los dejemos enfriar sin tocarlos y no sean huecos. Si queremos una mona tradicional, pondremos el huevo cocido en el centro. Volveremos a dejar reposar las monas ya formadas y en la bandeja de hornear durante otra hora y media o veamos que hayan doblado el volumen.


Antes
Después


Precalentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Batir un huevo y con un pincel. pintar las monas con mucho cuidado para que no se nos bajen.
Espolvorear con abundante azúcar o fideos de colores y hornear durante 12 minutos hasta que se vean doradas.
Dejar enfriar y conservar en un tupper o caja. Duran tiernas unos días pero no puedo concretaros ya que en dos días las 4 volaron. Sin duda, cuanto antes se consuman mejor y si están recién hechas ya ni os cuento.




Animaros a prepararlas los que os quedáis en casa en estos días... o los que los pasaréis con la familia y queréis luciros... los que volváis de vacaciones y no hayáis tenido tiempo, tranquilos, se pueden hacer y comer durante todo el año, no se os van a indigestar, ni es delito. Yo, al menos, pienso repetirlas muuuuuchas veces porque están de vicio.

¡Un besito y ser felices!