lunes, 23 de marzo de 2020

Rollos de Nutella





Esta receta está basada en la que más conocemos: Rollos de canela o Cinnamon Rolls. Que como su propio nombre indica, su relleno es un preparado de canela además de azúcar moreno y mantequilla. Y aunque me chifla la canela decidí probar a rellenarlos de Nutella y avellanas en trocitos.

Después de probarlos no puedo decir absolutamente nada malo de esta idea ¿O acaso algo que lleve Nutella puede estar malo? ¡Nuca! Además del puntito crujiente y extra de sabor que le dan los trocitos de avellanas los hace ser perfectos.



Para mí personalmente cuando mejor están es templados sin que lleguen a enfriarse del todo después de hornear o dándoles unos segunditos en el microondas, pero eso ya va al gusto de cada uno.

Aviso que es una receta muy fácil pero que lleva su tiempo como todas las recetas de bollería y pan, ya que tiene sus tiempos de reposo para que la levadura de panadería se active. Pero ya os digo que merece muchísimo la pena la espera por que como la bollería hecha por vosotr@s mism@s no probareís ninguna.



"Rollos de Nutella"

Ingredientes:

  • 2 huevos L
  • 80 g azúcar
  • 200 ml leche
  • 6 g levadura seca de panadería
  • 500 g harina todo uso
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o esencia
  • 60 g mantequilla a temperatura ambiente en trocitos
  • 250 g de Nutella aprox.
  • 1 puñado de avellanas en trocitos

En mi caso hice la masa con amasadora pero se puede hacer perfectamente a mano en un bol amplio y una cuchara de madera o espátula de silicona hasta que al añadir la harina tengamos que empezar a amasar con las manos con harina espolvoreada en estas, así haremos un poquito de ejercicio que no viene mal.


Batimos con unas varillas los huevos junto al azúcar y a continuación añadimos la leche, la vainilla y la levadura seca. Continuamos batiendo hasta que la levadura se halla disuelto.
Con ayuda de un colador tamizamos la harina y la sal añadiéndola a la mezcla. En este momento las varillas ya no podremos usarlas ya que la masa será demasiado densa y nos ayudaremos con el gancho amasador de la batidora si disponemos de él y sino con las manitas.
Amasamos unos 10 minutos y añadimos la mantequilla. Volvemos a amasar otros 10 minutos. Si pasado este tiempo la masa es pegajosa podemos añadir un pelín más de harina. Hacemos una bola con la masa.Untamos de aceite un bol grande, ponemos dentro nuestra masa, tapamos con un trapo o film transparente y dejamos reposar al menos dos hora en un lugar cálido. Si no tenemos prisa y queremos hacer el resto de la receta al día siguiente podemos guardarla en la nevera para que valla levando mas lentamente.

Cuando veamos que la masa al menos haya doblado su volumen la sacaremos del bol, esparciremos un poco de harina en la encimera y amasaremos un par de minutos hasta sacarle todo el aire a la masa.
Con un rodillo aplanaremos la masa hasta formar un rectángulo grande de 0,5 cm aproximadamente de grosor.
Calentamos la Nutella unos 30 segundos en el microondas para poder manejarla mejor y la untamos por todo el rectángulo menos por el borde de uno de los lados mas largo ya que este será el cierre de nuestro rollo. Espolvoreamos las avellanas en trocitos por toda la base y enrollamos la masa por el lado más largo del rectángulo hasta llegar al lado que habíamos dejado sin relleno, este lo pincelamos con un poquito de leche y así nos hará de pegamento para que no se nos abra nuestro súper rollo.
Cortamos con un cuchillo bien afilado o con hilo dental (yo he probado con el hilo dental y se hace de maravilla para que no pierdan la forma circular) el rollo en trocitos de 1,5 cm aproximadamente y los vamos poniendo en una bandeja de horno con papel del hornear dejando mucho espacio entre ellos, yo los hice de 6 en 6. Esto es si queréis hacerlos individuales, pero también los podéis colocar juntitos en un molde para tartas redondo, cuadrado o rectangular. Esta manera de hacerlos tiene unos 10 minutos más de horneado pero el resultado es precioso, quedará como una especie de bizcocho que tendremos que ir cortando porciones (cada rollo sería una porción) y nos durará mas tiempo tierno. Yo esta vez opté por la idea de hacerlos idividuales para congelar unos cuantos después.
Tapamos con un trapo y dejamos reposar nuestro rollitos una hora.
Precalentamos el horno a 190º mientras pincelamos los rollitos con leche para que al hornearse se doren un poquito.
Horneamos 20 minutos o hasta que veamos que han crecido y se han dorado.
Sacamos del horno y dejamos reposar la bandeja encima de una rejilla 10 minutos y pondremos después cada rollo directamente en la rejilla hasta que se efríen por completo.
Si queremos ponerles por encima el glaseado sólo hay que mezclar con unas varillas en un bol pequeño unos 100 g de azúcar glass con 4 cucharadas de leche. Iremos añadiendo la leche poco a poco mientras mezclamos hasta obtener la consistencia deseada y no nos quede demasiado lìquido.
Cuando los rollos estén fríos bañamos por encima con la cantidad de glaseado que más nos guste. Yo lo hice en forma de hilitos para darle un toque pero sin pasarse. Pero si somos amantes del glaseado podemos bañarlos directamente como si fueran doutts.

Podéis congelarlos envolviendolos de uno en uno en papel film previamente y cuando queráis comerlos, los sacaís del congelador y se hornean unos 5 minutos a 180º


Espero que os gusten y disfrutéis haciéndolos tanto como yo. Y si tenéis alguna duda no dudéis en dejarmelo escrito aquí abajo en comentarios o por mi página de facebook.

¡Un besito y a ser felices!


No hay comentarios:

Publicar un comentario