domingo, 5 de abril de 2020

Tarda de chocolate y Guinness




Esta tarta ha conseguido hacerse un hueco en cada vez más pastelerías y cafés. No sólo por llamar la atención por llevar cerveza negra entre sus ingredientes, sino también por su sabor increíble a chocolate y su esponjosidad.



Esa esponjosidad tan única precisamente es lo que le aporta la cerveza negra, de la cual la marca más conocida es Guinness y no, no hay que preocuparse por que la coman los niños porque el alcohol se evaporará ya que la calentaremos durante la receta.



En mi caso la hice sin cubrir de crema por los laterales, a las tartas presentada de esta manera se les llama "naked cake" que en español sería "tarta desnuda". También la decoré con galletitas saladas que e da un contraste de muy chulo y unos sprinkles verdes por encima pero por supuesto que vosotros podéis decorarla y cubrirla de crema a vuestro gusto.



"Tarta de chocolate y Guinness"

Para el bizcocho

Ingredientes: (Para un molde de 18 cm de diámetro)

  • 200 g mantequilla sin sal
  • 200 ml cerveza negra Guinness (o la marca que encontréis)
  • 70 g cacao puro en polvo
  • 320 g azúcar blanco
  • 2 huevos M
  • 100 ml leche
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de vainila en pasta o en esencia
  • 220 g harina común de todo uso
  • 1 cucharadita y media de levadura química en polvo o bicarbonato sódico.


Engrasamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina. También podemos usar spray desmoldante si tenemos.
Prealentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Podemos la leche en un vaso con el zumo de limón dejándolo reposar unos 10 minutos mientras elaboramos el resto de la receta. Con esta mezcla conseguiremos una leche como cortada, lo que se llama buttermilk casera, su objetivo es darle mayor jugosidad al bizcocho.
Calentamos en un cazo la cerveza con la mantequilla removiendo hasta que esta se derrita por completo. Retiramos del fuego y añadimos el cacao en polvo mezclando con unas varillas hasta que se integre por completo y seguidamente hacemos lo mismo con el azúcar.
A continuación pasamos la mezcla a otro bol y usamos una batidora de varillas para batir la mezcla a la que le añadiremos los huevos, la vainilla en pasta y el harina y la levadura o bicarbonato tamizados previamente. Batimos hasta que no queden grumos. Podemos hacer todos estos pasos con unas varillas de mano o el utensilio del que dispongamos si no tenemos batidora de varillas.

Vertemos la masa en el molde y horneamos de 50 a 60 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta o cuchillo este salga limpio. El tiempo de horneado depende del tamaño del molde que usemos. Si vemos que se nos empieza a tostar demasiado por arriba pero por dentro aun no está hecho, podemos cubrirlo con un trozo de papel de aluminio por encima.
Una vez horneado dejamos enfriar sobre una regilla hasta que no nos quememos al tocarlo. Desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.

Para el relleno de Buttercream de queso crema

Ingredientes:

  • 125 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 g icing sugar o azúcar glass
  • 125 g queso crema frío tipo Philadelphia

Con una batidora de varillas batimos la mantequilla con el icing sugar tamizado previamente unos 5 minutos. Añadimos el queso crema recién sacado de la nevera y seguimos batiendo unos 3 minutos.

Metemos en la nevera unos 15 minutos para que coja consistencia, no mucho más porque quedaría demasiado sólida y queremos que sea manejable.
Mientras, con ayuda de un cuchillo, dividimos el bizcocho en tres capas. Si nuestro molde era más grande lo cortaremos sólo en dos.
Introducimos la crema en una manga pastelera y rellenamos y cubrimos la tarta a nuestro gusto.
Para finalizar decoramos con unas galletitas saladas.

Si tenéis alguna duda no dudéis en dejármelo escrito aquí abajo en comentarios o por mi página de facebook.


El sabor tan intenso a chocolate junto a la crema de queso del relleno hacen que no se aprecie en absoluto el de la cerveza, aunque hay quien dice que sí lo nota, si no les dices que la lleva ni se dan cuenta. Una vez la probéis pasará a ser una de vuestras tartas favoritas.

¡Un besito y a ser felices!




No hay comentarios:

Publicar un comentario